PARTES DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA


Que es una cuenca hidrográfica? 

 Una cuenca hidrográfica es un área de tierra que drena hacia un cuerpo de agua común, como un río, un lago o un océano. Es una unidad geográfica y ambiental que está delimitada por una línea de cumbre, también conocida como divisoria de aguas, que separa las aguas que fluyen hacia diferentes cuerpos de agua.

La cuenca hidrográfica está formada por un conjunto de ríos, arroyos, lagos, acuíferos y otros cuerpos de agua que interactúan entre sí y con el ambiente natural y humano que los rodea. Todas las aguas que caen dentro de la cuenca hidrográfica se dirigen hacia el cuerpo de agua común, y cualquier actividad que se desarrolle dentro de la cuenca puede afectar la calidad y cantidad de agua que fluye hacia el cuerpo de agua común.

Las cuencas hidrográficas son importantes porque son la principal fuente de agua dulce para el consumo humano y la agricultura, y también proporcionan un hábitat esencial para la vida silvestre y las comunidades locales. La gestión adecuada de las cuencas hidrográficas es esencial para garantizar el suministro sostenible de agua dulce y la conservación de los ecosistemas acuáticos.

 

Partes de una cuenca hidrográfica 

  • Divisoria de aguas: es el lugar donde las aguas que caen en la cuenca se separan de las que caen fuera de ella. Es decir, es la línea que separa las aguas que van hacia un río de las que van hacia otro.
  • Curso de agua: es el recorrido que sigue el agua desde su origen hasta su desembocadura en el mar, un lago o una cuenca cerrada.
  • Cauce: es el lecho natural o artificial por donde discurre el agua de un río o arroyo.
  • Afluentes: son los ríos, arroyos o canales que desembocan en un río principal.
  • Vertiente: es el conjunto de todas las corrientes de agua que desembocan en un mismo curso de agua principal.
  • Embalses: son reservorios artificiales de agua que se construyen en los ríos para almacenar agua y regular su caudal.
  • Zona de recarga: es la zona donde se produce la infiltración del agua al subsuelo para recargar los acuíferos.
  • Acuíferos: son formaciones geológicas que almacenan y transmiten agua subterránea.
  • Zona de descarga: es la zona donde el agua subterránea vuelve a la superficie en forma de manantiales o afloramientos.
  • Zona riparia: es la zona de terreno que rodea un río o arroyo, que se encuentra influida por la presencia de agua y que sirve de hábitat para una gran cantidad de especies animales y vegetales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario